No tengo seguro y me chocaron, ¿puedo hacer un reclamo?

En un accidente vial pueden ocurrir varios escenarios dependiendo de la situación legal de los involucrados en el choque

 

Editado por: Francisco Vargas

 

Si no tiene seguro de auto (o no está asegurado en el vehículo que conduce) y lo acaban de chocar, ¿qué sigue ahora?, ¿podría hacer un reclamo?, ¿debe llamar a la policía?, ¿o se va para no tener problemas?

La situación es comprometedora por muchas razones. Podría tratarse de un golpe menor o de un accidente tan fuerte que provocó que ambas unidades se consideren pérdida total. Antes de llegar a este escenario debería tener en cuenta que lo más recomendable siempre será tener seguro.

 

Qué hago si no tengo seguro y me chocaron en Estados Unidos

En un accidente vial pueden ocurrir varios escenarios dependiendo de la situación legal de los involucrados en el choque, por ejemplo:.

 

No tengo seguro y no fue mi culpa: el responsable está obligado a cubrir los daños materiales. Sin embargo, en algunos estados del país como en California, se sigue la regla: “Si no paga, no juega”, es decir, quien no tenga seguro tampoco podrá reclamar daños no económicos.

Esta regla quiere decir que, si usted no tiene seguro, no puede reclamar daños no económicos. Por lo tanto, no podrás pedir dinero por daño físico o mental, ¿fracturas o lesiones? Eso ya va por su cuenta.

 

No tengo seguro y el otro conductor tampoco: en esta situación lo único que puede pasar es que lleguen a un arreglo mutuo. No obstante, debido a la situación irregular, es muy probable que todos salgan perdiendo.

 

Primero tendrían que hacer una evaluación “a ojo de buen cubero”; después, llegar a un acuerdo económico que casi siempre termina bajando y luego rezar porque la otra persona no desaparezca y lo deje con la deuda encima.

 

Multas por conducir sin seguro

Dependiendo del estado donde viva, las multas y castigos pueden variar. Por ejemplo, en California pueden llegar a incautarle el auto.

La primera vez, las autoridades le dan una advertencia y una multa de entre 100 y 250 dólares (dependiendo de la situación). La segunda ocasión, la multa puede ir de 200 a 500 (o más) dólares y la posibilidad de que le incauten el vehículo.

 

Además, pueden retirarle la licencia de conducir de 1 a 4 años, y el pago de un seguro (en el futuro) sería mucho más elevado.

4 métodos para limpiar los faros del auto
Furia al volante: los mejores consejos para mantener la calma
Kia Niro 2023, tres nuevos modelos para un futuro sostenible
Durante el Covid aumentó la compra de autos usados en California
Ventajas tecnológicas de los autos híbridos
Honda HR-V, un SUV mejorado en todas sus líneas
Cómo pasar corriente de carro a carro sin dañar la computadora
Requisitos para registrar un auto en el DMV
Cadillac XT6: Un lujo cortado a la medida precisa
California, con menos gastos en mantenimiento y reparación de autos